Tema 5

Friedrich Fröbel

Fröbel nació en 1805 y murió en 1852. Fue el primer modelo formalizado de Educación Infantil a mitad del siglo XIX. Fröbel es quién sienta las bases de la Escuela Nueva. Estuvo muy influenciado por Pestalozzi. Fue divulgador de las teorías de Pestalozzi (incorpora la importancia de la reflexión y ejecución en el proceso de enseñar a aprender). Pestalozzi se convirtió en el amigo y consejero del futuro fundador del Kindergarten alemán prodigándole muchas muestras de su consideración y afecto; es en Iverdun donde descubre que el juego llegaria a convertirse en uno de los cimientos principales de su pedagogía. En esta grata estancia, pudo Fröbel juzgar el pensamiento de Pestalozzi con un sentido crítico, en especial algunos elementos de su doctrina que le parecieron inconsistentes. Su valoración se encuentra apoyada en la detección de algunas de las carencias fundamentales de este sistema educativo, lo cual motivó un progresivo alejamiento de Pestalozzi, hasta obligarle a dejar Iverdun. 

 

A Fröebel se le acusaba de ateo y socialista. Al principio era religrioso y naturalista. Pero después se volvió en desacuerdo con la forma de enseñar la religión a los niños y decía que el niño aprendía la religión con la práctica y no dando clases teóricas de religión a los niños. Difunde su doctrina pedagógica en Alemania y Suiza (1837-1840). Establece los kindergarten o jardines de infancia, como centros de atención integral para la infancia. En 1836 crea un libro: "Institución autodidacta" y crea también escuelas autodidactas, centros para estudiar y preparar el material autodidacta para la educación de la primera infancia para padres, que servirá como elemento aplicable para el desarrollo infantil (observación y comprensión sensible de la naturaleza).

La baronesa de Marenholtz-Bulow sigue difundiendo las ideas pedagógicas de Fröbel. Ella escribió un libro titulado "El niño y su naturaleza". En 1851 se cierran los kindergarten (en 1848 se prohiben) por considerar sus ideas amenazantes al sistema político y económico de la época.

Para Fröbel el nombre de los jardines de infancia tiene doble sentido: 

-La primera concepción del término tiene un sentido figurado y se refiere a la labor del educador con el niño, cuya relación metodológica es semejante a la del jardinero cuando cuida las plantas.
-Por otro lado, Kindergarten se refiere al espacio físico o "lugar" en el que ha de desarrollarse la acción educativa.
La necesidad natural del instinto infantil a hurgar y manipular la tierra y del hombre hacia la ocupación y el trabajo.

Fröbel plantea que el niño aprende mediante su desarrollo armónico y espontáneo, por lo que requiere de una educación integral, armónica y progresiva, en espacios abiertos  y de transición.
Esto quiere decir que para él, el aprendizaje del niño es algo natural, que ha de construir el propio niño y solo necesita de un maestro que le enseñe como aprender, por lo tanto, el niño debe trabajar con una cantidad de experiencias sensoriales (como decía Montesino en España).
Trabajó sobre los trabajos individuales y colectivos y estableció el número de niños que debía haber por aula (25 niños), además estableció las mesas y las sillas y no las tarimas y también la iluminación natural y artificial, así como la ambientación del aula y la pizarra.


El niño va construyendo su propio aprendizaje, pero también necesita de un apoyo, como es el maestro. En la escuela además debe haber diferentes espacios, abiertos, cerrados, un arenero...
Plantea y defiende que el niño debe aprender en un espacio abierto y de transición que le permita explorar, descubrir y experimentar para construir su propio aprendizaje.
Los espacios deben asegurar  el que el aprendizaje del niño se desenvuelva libre, a su propio ritmo, pero dirigido en el contacto directo con la naturaleza, la percepción y abstracción de las formas geométricas, la observación de los objetos, etc. Es un diseño arquitectónico de gran contenido semántico, en función a la aplicación de una metodología global que se deriva de los principios filosóficos y los conocimientos científicos de la época.

Fröbel es el primero en establecer un currículo y para el desarrollo el currículo plantea 3 categorías:
1.Acercamiento a la naturaleza, a través del juego y la propia actividad (para él el juego es muy importante para el aprendizaje de los niños).
2.Lenguaje (unión de mente y naturaleza)
3.Matemáticas (conocimiento de las formas)


PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MÉTODO EDUCATIVO DE FRÖBEL

Los principios pedagógicos de Fröbel pretendían construir un sistema de educación integral, armónica y gradual, y cuyos principios son una adopción de las leyes universales de la naturaleza aplicaba a su sistema pedagógico. 

1. PRINCIPIO DE UNIDAD
Unidad del mundo y origen divino. La vida es la unión de lo espiritual con lo material (Idealismo estético y romanticismo). A partir de este principio de unidad se logra que la persona sea consciente de la perfecta unidad que existe entre Dios, la naturaleza y la humanidad. Lo material está asociado a lo espiritual y esto forma una única unidad.

2. LEY DE LAS TRANSFORMACIONES, EQUILIBRIO Y ARMONÍA DE LA NATURALEZA
La manifestación de lo espiritual y lo divino en lo material es un proceso dinámico y progresivo que se produce de forma equilibrada. Cada aprendizaje servirá para aprender otra nueva cosa. Dice que por aprendizaje divino aprendes pero que gracias a la escuela y los maestros esos aprendizajes se afianzan mejor.

3. LEY ESFÉRICA
Lo esférico como lo ilimitado y absoluto, símbolo de la diversidad en la unidad y viceversa y símbolo de los principios de la educación y la vida. Todos los procesos que viva el hombre al final constituirá su vida. Tanto lo bueno como lo malo forma parte de él.

4. PRINCIPIO DE LA ACTIVIDAD ESPONTÁNEA Y CREADORA
El niño pone en marcha el poder ejecutivo de las mano en respuesta a la dirección de su espíritu. Concibe al niño como un ser con capacidad para percibir, reflexionar y ejecutar. Le otorga el papel de agente creador guiado por su propio interés y percepción, aproximándose a un mayor conocimiento de sí mismo y de los diferentes saberes, formándole en las facultades de responsabilidad y cooperación llegando a alcanzar la autorevelación y el desenvolvimiento de su persona. El niño necesita que el niño manipule, toque todo lo que esté a su alcance para descubrir y aprender. El niño necesita ir reflexionando para que a partir de un aprendizaje sea capaz de aprender otro. Capacidad moral y capacidad social. Responsabilidad y cooperación.

5. LA NATURALEZA COMO MEJOR MEDIO DE APRENDIZAJE
El trabajo manual adquiere un gran valor educativo. El contacto con los objetos y las cosas materiales son percibidas como agente de expresión y revelación del yo infantil. Pero sería la naturaleza el mejor recurso para estimular la imaginación constructiva de los pequeños. Es muy importante que el niño establezca contacto con el objeto para mostrar lo que sabe y saber así como va construyendo el niño su aprendizaje. El niño comienza a aprender las anticipaciones (día, noche, estaciones) que realizan cambios en la persona y así el niño aprende a vivir en su mundo. Los niños aprenden igual de rápido que las plantas y de igual forma, con cuidado, con cultivo... Los niños se desarrollan mejor en naturaleza para que pueda descubrir y explorar y de esta forma aprender.

6. PAIDOCENTRISMO, AUTOEDUCACIÓN E INDIVIDUALIDAD
El niño se convierte en la figura central de la educación. La labor educativa es una tarea por y mediante el niño, no para él o ella. El docente como facilitador o mediador de la autoeducación. Tuvo en cuenta la individualidad del educando. Cada niño tiene una capacidad especial, siendo su actividad espontánea el agente de su desenvolvimiento. El niño se hace centro de su propio aprendizaje. Los conocimientos deben ser significativos, es decir, deben estar relacionados con cosas que ya sabe. El niño es recibidor y constructor. Cada niño tiene su ritmo de aprendizaje.

7. LEY DE PROXIMIDAD
Corresponde a la ley de los contrastes y lo intermedio. Basado en la comparación entre los objetos, sus diferencias y semejanzas. Conexión entre lo conocido y lo desconocido. Relación de la teoría con la práctica. El carácter se forma viviendo activamente los principios esenciales de la verdad, justicia y libertad, no memorizándolos para el aprendizaje. Hay que trabajar con el niño con contrastes para que aprenda. Por ejemplo: para que el niño aprenda un color se le deben poner varios colores y hay que decirle que coja uno del mismo color.

8. EVOLUCIÓN GRADUAL DEL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DEL DESENVOLVIMIENTO HUMANO
La naturaleza de los niños está formado por espacios, tiempos y aprendizajes. Teoría psicológica del procedimiento natural del pensamiento humano (proceso progresivo).



Hay que saber que actividades realizar y en que tiempo realizarlo. Hay que tener en cuenta sus capacidades. También hay que tener en cuenta el espacio.

Sistema de educación basada en una realidad práctica --> Método de enseñar a hacer haciendo en un ambiente estimulante de libertad y actividad espontánea.

Propone un sistema de educación de 3 períodos:
   a) Lactancia o criatura: noción de contraste palabra-objeto, signo-objeto, relación niño-madre-padre (libro cantos maternales, 1843). Es la etapa que va desde el nacimiento hasta sus 2 o 3 años. Va estableciendo una relación entre el objeto y su uso (estado sensoriomotor).
   b) Candor y curiosidad (o el período del niño palabra y juego): elementos esenciales del niño. Cuidado, alimentación y necesidades higiénicas (La educación del hombre, 1826). A partir de los 6 años de vida, cuidado físico, acento en la educación intelectual aprovechando el lenguaje y mediante el juego (inicio de la educación estética y moral casa-escuela). Se debe llevar a cabo un aprendizaje más forma y el juego ya no es libre sino reglado. Es la etapa fundamental para los jardines de infancia.
   c) La adolescencia: de los 12 a los 14 años. Educación del cuerpo, la inteligencia, la voluntad y el sentimiento. Ya es capaz de un aprendizaje más completo y complejo.

9. EDUCACIÓN INTEGRAL, ARMÓNICA Y GRADUAL
Cultivo de las facultades físicas y mentales, incluyendo una formación intelectual, estética y moral. Bajo un proceso gradual.

10. LA MUJER COMO FIGURA CAPITAL EN LA EDUCACIÓN DE LA INFANCIA


11.  EL JUEGO COMO RECURSO EDUCATIVO Y EJE PRINCIPAL DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA
Fundamentación científica y carácter sistemático, metódico, diseñado a nivel teórico-práctivo dentro de la labor educativo. Fröbel diseñó algunos juguetes para el aprendizaje del niño. El juego=medio de aprendizaje. El juego está visto como actividad instintiva de la infancia contemplado como conexión entre la espontaneidad y creatividad. El niño es muy curioso y con esos juegos el niño podrá ir descubriendo. El niño manifiesta espontáneamente lo aprendido a través del juego evidenciando su capacidad intelectual , física, estética y moral. Jugando el pequeño entra en relación con el mundo exterior y con la naturaleza favoreciendo la autoexpresión y la autorrevelación (como expresa y como se revela, como comunica y que muestra).





Los dones o regalos. Material didáctico construido por froebel
Educar haciendo  jugar para lograr saber, para saber hacer y saber obrar. El niño haciendo juega, y jugando aprende.
Trabajando con materiales simples, el niño puede concentrase en distintos objetos y adquirir una experiencia diversificada, darse cuenta de las propiedades de las cosas al construir y configurar objetos junto a otros niños. Esto favorece al aprendizaje social.
Los dones o regalos: diez conjunto de materiales  de aprendizaje diseñados para ayudar a los niños a través del juego y la manipulación.




Este es el primer don y con este juego se pueden hacer muchas cosas como contar, aprender los colores, el orden, el movimiento...




Este es el segundo don y con este juego se puede ver la forma, color, el tono, el movimiento, magnitudes, números, sonidos...

Este es el tercer, cuarto, quinto y sexto don, una caja de arquitectura para construir figuras. Con este juego el niño desarrolla la creatividad y la imaginación. Se pueden hacer objetos, letras, contar, agrupar...

OCUPACIONES: materiales para hacer que los niños se enrolen en actividades de aprendizaje. Actividades manuales para dibujar, tejer papel, papiroflexia, modelado de barro (ya que aún no existía la plastilina), costura, etc. Extensiones de los juegos de los regalos en lo que los niños podían crear y explorar diferentes materiales.

CÍRCULOS DE JUEGO: disposición de los niños para aprender mediante juegos y diálogos para reforzar lo aprendido con los conceptos enseñados con los regalos y las actividades. Esta era otra actividad que proponía Fröbel en la que quería conseguir el desarrollo de la imitación en los niños, así como contar cuentos, hablar y socializarse, conocerse...



 

Este vídeo es una pequeña presentación de la biografía de Fröebel y en el cual se presenta también sus dones o regalos.

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