ANTECEDENTES FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL.
1. Evolución de la educación infantil (Pasado-presente-futuro): De la guardería a las escuelas infantiles.
En el siglo XV los niños eran vistos como los herederos del pecado, por ello
el castigo corporal era el método usado para conseguir la obediencia. Se decía que un mal comportamiento era una influencia maligna.
La educacón se daba bajo escuelas privadas,religiosas y parroquiales.
En la época medieval (S. V-XV) el niño era visto como un adulto en miniatura. Entre los siglos XVI y XVII se seguían considerando adultos en miniatura y no se les llevaba a la escuela, ya que eran capaces de adoptar la misma conducta de los adultos en la sociedad y no necesitaban aprender nada, pues ya sabía todo para comportarse como adultos. Sólo se diferenciaban de éstos por su tamaño físico y su nivel de experiencia (Newman, 1988)
Nebrija (1509), otorgaba al núcleo familiar el derecho delegado de educar a la infancia.
Desde un enfoque religioso, los niños eran vistos como seres angelicales.
Los niños también han sido vistos como joyas intocables.
Hay 3 aportaciones básicas para la pedagogía: Rousseau (1712-1778), Comenio (1592-1670) y Pestalozzi (1746-1827).
Rousseau, con una orientación ligada a lo político y al vivir en sociedad, da un giro hacia una visión de los temas educativos centrada en el sujeto que se educa. Rousseau, en su libro "El Emilio" publicado en 1762, dice que "el niño nace bueno, pero es la sociedad quién lo corrompe". Consideraba que posee una bondad innata y que sus impulsos naturales deben ser aceptados y tal como son. Postulaba que la educación debe entender al niño, satisfacer sus necesidades y mejorar sus intereses naturales. Consideraba, también, determinante para educar bien al niño la cobinación entre las necesidades, el desarrollo de las facultades y el conocimiento de los objetos a través de la experiencia. Conforman 3 tipos de educación, distintas entre sí. Teoriza y reflexiona sobre la noción de sensación, sobre la relación que establece el niño con los objetos sensibles, sobre la manera como se ejercita su cuerpo, y como se entrenan los sentidos durante la infancia, con el propósito de que aprenda a conocerse a sí mismo. Es de gran importancia la nueva visión que Rousseau dió sobre el niño.
Comenio es considerado por algunos como el padre de la didáctica y la pedagogía. Decía que la formación del hombre debe comenzar en la primera edad. En el siglo XVIII elaboró el primer libro ilustrado para niños pequeños, el "Orbis pictus". Este libro fue una guía educativa curricular para maestros. Destacaba el adiestramiento sensorial y el aprendizaje por la acción mediante el estudio de la naturaleza, y su currículum avanzaba a través de círculos concéntricos que evolucionaban uno a partir del siguiente. Comenio pregona una educación convertida en "taller de hombres" y sostenida como instrumento básico para la regeneración humana y la consecución de un mundo mejor. Aunque mantiene una orientación religiosa, ofrece una propuesta realista e innovadora en los métodos: enseñanza vinculada a la realidad, metodología activa, gradación en el aprendizaje.
Comenio establece las 6 clases que debían constituir la escuela de la infancia en la casa materna:
1. La clase puerperal (hasta la edad de un mes y medio) período en el que losniños y niñas han de ser ofrecidos a Dios por medio del bautismo, oraciones, etc.
2. La clase de la lactancia (hasta el año y medio), en la que es necesario que la prole humana sea amamantada, pero también "con ta leche de la gracia de Dios para que también la formación interior alcance al mismo tiempo sus raíces".
3. La clase del balbuceo o de los primeros pasos, apropiada para enseñartes a hablar, permitirles y fomentar el movimiento y la actividad; todo ello mediante preceptos, ejemplos y práctica, en el momento oportuno y de modo adecuado.
4. La clase del lenguaje y de la percepción sensible; un tiempo en el que "nada hay en el entendimiento que no haya pasado primero por los sentidos", y en el que -por lo tanto- es preciso ayudar y estimular a que los pequeños examinen todas las cosas con sus sentidos y a que fundamenten su propio juicio sobre las cosas.
5. La clase de las buenas costumbres y de la piedad, encargada de formar desde muy pronto las buenas costumbres por medio de los ejemplos, la enseñanza y la disciplina.
6. La primera escuela colectiva o clase de las primeras letras. Comenio está pensando para ese momento en una escuela, dirigida por "mujeres honestas", que recoge a niños y niñas entre los 4 y los 6 años: "donde los niños se habitúan a convivir, a jugar, a cantar, a contar y a cultivar las buenas costumbres y la piedad y a ejercitar los sentidos y la memoria (antes de comenzar a leer y a escribir).
Pestalozzi (1818-1819) decía que hay que educar al niño desde la cuna, es decir, había que empezar a educarlo desde el mismo momento en el que nace. El niño es considerado como un ser dotado de facultades, capacidades y disposiciones. También habla de la importancia de las madres en el aprendizaje del niño. La educación corporal para desarrollar y perfeccionar los sentidos. La música es un medio educativo. Utilidad pedagógica del dibujo y modelado como favorecedores de la observación, ejercita habilidades y tolerancia. Pestalozzi ofrece unas decisivas bases para sistematizar el entendimiento y práctica del cometido pedagógico: el imprescindible conocimiento de la naturaleza particular del sujeto que se educa, la adaptación de esa tarea a esas características del desarrollo, la importancia educativa de los primeros años, la conexión del aprendizaje con las cosas concretas. Gracias a él se crearon los jardines de infancia.
Estos 3 autores nos mostrarán el camino hacia el descubrimiento de un "método psicológico" y de nuevas pautas didácticas y defenderán el estímulo de un proceso de aprendizaje basado en la intuición activa y en la actividad natural del sujeto que se educa. Los 3 pondrán la mirada en la primera educación, en sus comienzos, y con ello incidirán en un notorio proceso de pedagogización de la infancia.
En el siglo XIX las hermanas Agazzi establecen las guarderías en las que el niño también debe aprender.
En los años 70-80 del siglo XX ocurre el descubrimiento de nuevas e insospechadas capacidades en los niños desde edades tempranas, como los hallazgos en el área de la percepción o los hallazgos en relación a la memoria, la atención y la intersubjetividad.
Se desarrolla la neurociencia
A finales del siglo XIX y principios del XX predominan los estudios científicos sobre la niñez caracterizada por el surgimiento de múltiples conceptos y teorías del desarrollo como las de Freud, Piaget y Vygotsky.
La asimilación: es el objeto el que cambia para adaptarse al sujeto.
La acomodación:es el sujeto el que cambia para adaptarse al objeto.
Según Piaget la inteligencia es adaptación y esta adaptación se produce por asimilación y acomodación al tiempo.
Destaca la importancia de la actividad mental frente a la pasividad y define las operaciones mentales como acciones interiorizadas caracterizadas por la reversibilidad.
En la época medieval (S. V-XV) el niño era visto como un adulto en miniatura. Entre los siglos XVI y XVII se seguían considerando adultos en miniatura y no se les llevaba a la escuela, ya que eran capaces de adoptar la misma conducta de los adultos en la sociedad y no necesitaban aprender nada, pues ya sabía todo para comportarse como adultos. Sólo se diferenciaban de éstos por su tamaño físico y su nivel de experiencia (Newman, 1988)
Nebrija (1509), otorgaba al núcleo familiar el derecho delegado de educar a la infancia.
Desde un enfoque religioso, los niños eran vistos como seres angelicales.

Locke (1693) consideraba que los niños eran productos del
medio social y cultural. El niño es como una pizarra en blanco (tábula rassa),
que se completa con el aprendizaje. El conocimiento se adquiere por la
percepción de los objetos.
Los niños también han sido vistos como joyas intocables.
Hay 3 aportaciones básicas para la pedagogía: Rousseau (1712-1778), Comenio (1592-1670) y Pestalozzi (1746-1827).
Rousseau, con una orientación ligada a lo político y al vivir en sociedad, da un giro hacia una visión de los temas educativos centrada en el sujeto que se educa. Rousseau, en su libro "El Emilio" publicado en 1762, dice que "el niño nace bueno, pero es la sociedad quién lo corrompe". Consideraba que posee una bondad innata y que sus impulsos naturales deben ser aceptados y tal como son. Postulaba que la educación debe entender al niño, satisfacer sus necesidades y mejorar sus intereses naturales. Consideraba, también, determinante para educar bien al niño la cobinación entre las necesidades, el desarrollo de las facultades y el conocimiento de los objetos a través de la experiencia. Conforman 3 tipos de educación, distintas entre sí. Teoriza y reflexiona sobre la noción de sensación, sobre la relación que establece el niño con los objetos sensibles, sobre la manera como se ejercita su cuerpo, y como se entrenan los sentidos durante la infancia, con el propósito de que aprenda a conocerse a sí mismo. Es de gran importancia la nueva visión que Rousseau dió sobre el niño.
Comenio es considerado por algunos como el padre de la didáctica y la pedagogía. Decía que la formación del hombre debe comenzar en la primera edad. En el siglo XVIII elaboró el primer libro ilustrado para niños pequeños, el "Orbis pictus". Este libro fue una guía educativa curricular para maestros. Destacaba el adiestramiento sensorial y el aprendizaje por la acción mediante el estudio de la naturaleza, y su currículum avanzaba a través de círculos concéntricos que evolucionaban uno a partir del siguiente. Comenio pregona una educación convertida en "taller de hombres" y sostenida como instrumento básico para la regeneración humana y la consecución de un mundo mejor. Aunque mantiene una orientación religiosa, ofrece una propuesta realista e innovadora en los métodos: enseñanza vinculada a la realidad, metodología activa, gradación en el aprendizaje.
Comenio establece las 6 clases que debían constituir la escuela de la infancia en la casa materna:
1. La clase puerperal (hasta la edad de un mes y medio) período en el que losniños y niñas han de ser ofrecidos a Dios por medio del bautismo, oraciones, etc.
2. La clase de la lactancia (hasta el año y medio), en la que es necesario que la prole humana sea amamantada, pero también "con ta leche de la gracia de Dios para que también la formación interior alcance al mismo tiempo sus raíces".
3. La clase del balbuceo o de los primeros pasos, apropiada para enseñartes a hablar, permitirles y fomentar el movimiento y la actividad; todo ello mediante preceptos, ejemplos y práctica, en el momento oportuno y de modo adecuado.
4. La clase del lenguaje y de la percepción sensible; un tiempo en el que "nada hay en el entendimiento que no haya pasado primero por los sentidos", y en el que -por lo tanto- es preciso ayudar y estimular a que los pequeños examinen todas las cosas con sus sentidos y a que fundamenten su propio juicio sobre las cosas.
5. La clase de las buenas costumbres y de la piedad, encargada de formar desde muy pronto las buenas costumbres por medio de los ejemplos, la enseñanza y la disciplina.
6. La primera escuela colectiva o clase de las primeras letras. Comenio está pensando para ese momento en una escuela, dirigida por "mujeres honestas", que recoge a niños y niñas entre los 4 y los 6 años: "donde los niños se habitúan a convivir, a jugar, a cantar, a contar y a cultivar las buenas costumbres y la piedad y a ejercitar los sentidos y la memoria (antes de comenzar a leer y a escribir).
Pestalozzi (1818-1819) decía que hay que educar al niño desde la cuna, es decir, había que empezar a educarlo desde el mismo momento en el que nace. El niño es considerado como un ser dotado de facultades, capacidades y disposiciones. También habla de la importancia de las madres en el aprendizaje del niño. La educación corporal para desarrollar y perfeccionar los sentidos. La música es un medio educativo. Utilidad pedagógica del dibujo y modelado como favorecedores de la observación, ejercita habilidades y tolerancia. Pestalozzi ofrece unas decisivas bases para sistematizar el entendimiento y práctica del cometido pedagógico: el imprescindible conocimiento de la naturaleza particular del sujeto que se educa, la adaptación de esa tarea a esas características del desarrollo, la importancia educativa de los primeros años, la conexión del aprendizaje con las cosas concretas. Gracias a él se crearon los jardines de infancia.
Estos 3 autores nos mostrarán el camino hacia el descubrimiento de un "método psicológico" y de nuevas pautas didácticas y defenderán el estímulo de un proceso de aprendizaje basado en la intuición activa y en la actividad natural del sujeto que se educa. Los 3 pondrán la mirada en la primera educación, en sus comienzos, y con ello incidirán en un notorio proceso de pedagogización de la infancia.
En el siglo XIX las hermanas Agazzi establecen las guarderías en las que el niño también debe aprender.
En los años 70-80 del siglo XX ocurre el descubrimiento de nuevas e insospechadas capacidades en los niños desde edades tempranas, como los hallazgos en el área de la percepción o los hallazgos en relación a la memoria, la atención y la intersubjetividad.
Se desarrolla la neurociencia
A finales del siglo XIX y principios del XX predominan los estudios científicos sobre la niñez caracterizada por el surgimiento de múltiples conceptos y teorías del desarrollo como las de Freud, Piaget y Vygotsky.
2. Las teorías cognitivas de Jean Piaget
Piaget explica el aprendizaje como un proceso de asimilación y acomodación a través de la adaptación entre el niño y el medio.
La asimilación: es el objeto el que cambia para adaptarse al sujeto.
La acomodación:es el sujeto el que cambia para adaptarse al objeto.
Según Piaget la inteligencia es adaptación y esta adaptación se produce por asimilación y acomodación al tiempo.
3. Las teorías cognitivas de Bruner
Según Bruner el aprendizaje se adquiere a través de
estrategias globalizadas que tienen que ser construidas por el niño. Los
niños plantean hipótesis sobre lo que perciben para explicarlo con lo
que descubren y reconstruye aprendizajes por medio de la experiencia.
4. Las teorías cognitivas de David Ausubel
Para Ausubel el verdadero aprendizaje se da cuando este es significativo para los
niños. (El niño relaciona la información nueva con la que ya posee. El aprendizaje es un proceso activo y
dinámico que les sirve para descubrir y solucionar problemas.
5. Las teorías sociales de Feverstein y Vygotsky
Estos dos autores dan mas importancia al enfoque social, cultural e
histórico. Explican el aprendizaje desde una dimensión social. Estaban influenciados por las demandas del entorno. Los sujetos son capaces de responderse ellos mismos a sus preguntas.
Para ellos el aprendizaje no es solo personal sino también situacional y psicosocial.
Feverstein: analiza el papel de los mediadores (familia, escuela, docentes...), en la asimilación y conceptualización de los estímulos. Más que el estudio de la conducta de forma individual, prima el estudio del escenario de la conducta, subrayando la interración entre individuo y ambiente y potenciando la investigación del contexto natural.
Vygotsky: defiende que el potencial de aprendizaje de los individuos se desarrolla a través de la socialización contextualizada. Describe los niveles de desarrollo que son necesarios determinar para incidir en el avance del mismo. Dice que existen conceptos que el niño puede llegar a aprender pero con una guía, es decir, con alguien que le ayude. Así destaca la Zona de Desarrollo Próximo del niño, que son los conocimientos que el niño puede obtener con esta ayuda. También está el nivel de desarrollo Real y el nivel de desarrollo Potencial.
Para ellos el aprendizaje no es solo personal sino también situacional y psicosocial.
Feverstein: analiza el papel de los mediadores (familia, escuela, docentes...), en la asimilación y conceptualización de los estímulos. Más que el estudio de la conducta de forma individual, prima el estudio del escenario de la conducta, subrayando la interración entre individuo y ambiente y potenciando la investigación del contexto natural.
Vygotsky: defiende que el potencial de aprendizaje de los individuos se desarrolla a través de la socialización contextualizada. Describe los niveles de desarrollo que son necesarios determinar para incidir en el avance del mismo. Dice que existen conceptos que el niño puede llegar a aprender pero con una guía, es decir, con alguien que le ayude. Así destaca la Zona de Desarrollo Próximo del niño, que son los conocimientos que el niño puede obtener con esta ayuda. También está el nivel de desarrollo Real y el nivel de desarrollo Potencial.
En estos 2 vídeos se muestra una pequeña referencia de como era la escuela en torno a los años 50 y como ha ido evolucionando hasta nuestros días. Gracias a estos 2 vídeos y nuestra propia visión sobre la escuela de nuestros tiempos podemos observar varias diferencias como los libros que se utilizan, que en aquellos tiempos solo usaban uno, la "Enciclopedia", el cual incluía cosas de diversos ámbitos, el cántico de la canción de "Cara al sol", todos al unísono y con el brazo en alto, los alumnos tenían un gran respeto por el maestro... entre otras muchas diferencias que podemos encontrar.
6. La escuela nueva: los precursores de los métodos de renovación pedagógica del siglo XX
Algunos de estos precursores son: Montessori, Freinet, Declory, Neill, Fröebel y las hermanas Agazzi.
Todos ellos centran su actividad en la búsqueda de métodos alternativos a los tradicionales, y que defienden una nueva concepción del niño/a, de su actividad discente ( el niño cursa estudios y recibe enseñanzas) y de su desarrollo integral.
El niño ya era visto como sujeto de derecho, es decir, tiene unos derechos al igual que los adultos.
Las ideas básicas de la Escuela Nueva son las siguientes:
El niño ya era visto como sujeto de derecho, es decir, tiene unos derechos al igual que los adultos.
Las ideas básicas de la Escuela Nueva son las siguientes:
- El paidocentrismo, el conocimiento del alumno/a en su totalidad como eje esencial del proceso educativo y como elemento fundamental para mejorar la actuación pedagógica.
- La actividad del alumno/a tanto manipulativa como mental.
- La libertad, la individualización y personalización de la enseñanza.
- El fomento de la socialización, el uso de la intuición, para lograr los aprendizajes.
- La globalización e interdisciplinariedad de los contenidos.
- La libertad, la individualización y personalización de la enseñanza.
- La búsqueda de actividades motivadoras, y significativas.
- El desarrollo de la capacidad creadora y la importancia de la colaboración familia-escuela en la educación de los niños/as.
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