Tema 7

  El método Montessori

María Montessori nació el 31 de agosto de 1870 y murió el 6 de mayo de 1952 en Italia-Roma. Era médica y tenía estudios de neurología y psiquiatría. También pudo estudiar como se desarrollaba el aprendizaje en los niños, tanto de infantil como de primaria. Se inició en el tratamiento de niños débiles mentales. Es la fundadora de la escuela de Bambini. María se fundamenta y tiene influencia de los métodos educativos de dos científicos: Itard y Seguín, pioneros en el trabajo con niños retrasados.

María decía que "El niño es una fuente de amor. Cuando se toca al niño se toca al amor". También dice que no se puede educar a alguien si no se le conoce. Lo primero que hay que hacer es conocer a los niños antes de darles clase para conocer su contexto, necesidades... El docente se debe adecuar al método científico.


 
Este vídeo nos muestra una breve biografía de lo que fue la vida de María Montessori.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE MARÍA MONTESSORI
1. El respeto del niño y su capacidad de aprender
2. Intuición e interés
3. Acción y vida (aprender haciendo): el niño va a aprender con sus propias experiencias.
4. Actividad motriz y ejercicios sensoriales como fuentes básicas para el desarrollo y el aprendizaje: el niño necesita desplazarse, ejecutar movimientos para aprender.
5. Autoeducación y de gobierno a sí mismo (autonomía personal): el niño aprenderá también cuando no esté en la escuela.

El objeto de la enseñanza debe ser el de inculcar en los estudiantes un sentimiento de descubrimiento y percepción de su mundo, en oposición al simple aprendizaje superficial. Si esto se hace en los primeros años, permanecerá en el niño durante toda su experiencia escolar y su vida.

Para Montessori, el maestro debe crear interés en el niño. El maestro propone. Es el niño el que va marcando las pautas. El maestro debe estar preparado en el método científico. Es muy importante plantear la actividad en infantil como descubrimiento. El niño aprende de manera natural. Todo niño a los 7 años sabrá leer. Aprenderá también con autonomía pero también necesita hacerlo en conjunto. Debe conocer sus límites pero también los de los demás.

NÚCLEOS TEMÁTICOS PEDAGÓGICOS

FORMAR MAESTROS CIENTÍFICOS.
El maestro debe ser capaz de hacer un estudio metódico del educando con la ayuda y dirección de la antropología, la psicología pedagógica y de la psicología experimental.

EL DESCUBRIMIENTO DEL NIÑO.
Plantea la necesidad de estudiar al niño desconocido, como presupuesto ineludible para poder educarlo.

EDUCACIÓN Y AMBIENTE.
La concepción del niño como ser activo
El niño es un embrión espiritual
El niño necesita la libertad para expresar espontáneamente sus propias potencialidades, sin llegar a ser leissez faire (equilibrio entre cuidado y libertad)

MEDIOS DE DESARROLLO.
Desaparecen los pupitres y se pretenden aulas con mayor espacio para desplazamiento de los niños, y las dotaciones de las escuelas son hechas a la medida de los niños.

Montessori plantea un método de aprendizaje. Se basa en las emociones y en las operaciones concretas. El llamado “Método Montessori” está basado en el desarrollo de los sentidos a través de la manipulación de material concreto. Transformó las aulas de clase en espacios de interacción, creación y experimentación. Agrupó los materiales de clase según su utilidad: Materiales para la vida práctica,
Materiales para la educación de los sentidos, Materiales para el aprendizaje del lenguaje oral, de lectura, escritura y cálculo.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MÉTODO DE MONTESSORI

MENTE ABSORBENTE (0-2 AÑOS. EXPERIENCIAS SENSORIALES)
Capacidad única en cada niño de tomar su ambiente y de aprender cómo adaptarse a la vida. Los niños aprenderán con experiencias como el roce, caricias, alimentación...

PERÍODOS SENSIBLES (1-5 AÑOS)
La lengua (entre 1y 3 años). Sentido del orden (2 y 3 años). El período sensible para adquirir la escritura, (3 a 4 años). la lectura de los números ( entre 4 y 5 años). La lengua hoy se desarrolla en sólo 2 años. Se aprende mucho más en la etapa de preescolar debido a la mielinización. Es muy importante dejar claros los períodos de descanso y alimentación desde pequeños.

AMBIENTE PREPARADO
Es un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, para ayudarle a aprender y a crecer, formado por dos factores el entorno y el material, preparado para que se desenvuelvan en él las habilidades sociales, emocional, intelectual, la comprobación y necesidades morales de un niño, pero también que satisfaga sus necesidades en el orden y la seguridad, con el conocimiento de que todo tiene su lugar apropiado. Mesas, sillas, baños... adecuado al tamaño de los niños. El material didáctico debe estar también adecuado para que jueguen sin peligro, sin hacerse daño. Todo tiene un lugar y un momento.

ACTITUD DEL ADULTO
El adulto es el acoplamiento entre el niño y el ambiente preparado, y su meta es ayudar al niño a ayudarse, favorece que el l niño a construya la confianza en uno mismo.
  1. Despertar en el niño su independencia e imaginación durante su desarrollo.
  2. Generar en él autodisciplina, bondad y cortesía.
  3. Guiar al niño para que éste aprenda a observar, a cuestionarse y a explorar sus ideas de forma independiente, motivando su interés por la cultura y las ciencias.
La actitud del adulto es fundamental en el aprendizaje del niño. Hay que saber controlarlo. Proporcionar autonomía en el niño, pero sin descuidarlo. Por ejemplo: que vaya sólo al baño, pero la mestra le debe desabrochar el botón del pantalón y el niño, solo, se los baja. Las aulas deben estar ambientadas para los niños, para orientarlos, hacer que observar. El niño desde pequeño debe aprender su cultura.

ÁREAS Y CONTENIDOS
Se compone de 4 áreas:
Educación sensorial: desarrollo y refinamiento de los 5 sentidos. Relación con el ambiente.

Vida práctica: coordinación, concentración, independencia, orden y disciplina. Abarca los ejercicios para la relación social, la tolerancia y la cortesía, el control perfecto y refinamiento.

Matemática e introducción a los números: clasificar, seriar y comparar. 

Habilidades de la lengua, escritura y lectura: el aprendizaje de la lectura y la escritura se logra en el niño de forma natural.  


Algunas comparaciones del Método Montessori con el Tradicional


Los niños Montessori son usualmente adaptables. Han aprendido a trabajar independientemente o en grupos. Debido a que desde una corta edad se les ha motivado a tomar decisiones estos niños pueden resolver problemas, escoger alternativas apropiadas y manejar bien su tiempo. Ellos han sido incentivados a intercambiar ideas y a discutir sus trabajos libremente con otros. Sus buenas destrezas comunicativas suavizan el camino en ambientes nuevos.
Investigaciones han mostrado que las mejores predicciones del éxito futuro es cuando se tiene un sentido positivo de la autoestima. El programa Montessori basado en la propia dirección, actividades no competitivas, ayuda al niño al desarrollo de la propia imagen y a la confianza para enfrentar retos y cambios con optimismo.


Montessori Tradicional
Enfasis en: estructuras cognoscitivas y desarrollo social. Enfasis en: conocimiento memorizado y desarrollo social.
La maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón. El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje. La maestra desempeña un papel dominante y activo en la actividad del salón. El alumno es un participante pasivo en el proceso enseñanza aprendizaje.
El ambiente y el método Montessori alientan la autodisciplina interna. La maestra actúa con una fuerza principal de la disciplina externa.
La enseñanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno. La enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza para adultos.
Grupos con distintas edades. Grupos de la misma edad.
Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente. La enseñanza la hace la maestra y la colaboración no se le motiva.
El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad. La estructura curricular para el niño esta hecha con poco enfoque hacia el interés del niño.
El niño formula sus propios conceptos del material autodidacta. El niño es guiado hacia los conceptos por la maestra.
El niño trabaja por el tiempo que quiera en los proyectos o materiales escogidos. Al niño se le da un tiempo especifico, limitando su trabajo.
El niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer de él la información adquirida. El paso de la instrucción es usualmente fijado por la norma del grupo o por la profesora.
El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material. Si el trabajo es corregido, los errores son usualmente señalados por la profesora.
El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el niño recibe el sentimiento del éxito. El aprendizaje es reforzado externamente por el aprendizaje de memoria, repetición y recompensa o el desaliento.
Material multi sensorial para la exploración física. Pocos materiales para el desarrollo sensorial y la concreta manipulación.
Programa organizado para aprendizaje del cuidado propio y del ambiente (limpiar zapatos, fregar, etc.). Menos énfasis sobre las instrucciones del cuidado propio y el mantenimiento del aula.
El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable de secreto sin molestar a los compañeros. El trabajo en grupos es voluntario. Al niño usualmente se le asignan sus propias sillas estimulando el que se sienten quietos y oigan, durante las sesiones en grupos.
Organizar el programa para los padres, entender la filosofía Montessori y participar en el proceso de aprendizaje. Los padres voluntarios se envuelven solamente para recaudar dinero o fondos . No participan los padres en el entendimiento del proceso de aprendizaje.

 

El método Declory

Ovide Declory nació en 1871 y murió en 1932. Tuvo influencias de Afred Binet, Decroly y Simon.
Estudió Psicología diferencial y la Psicofisiología. Medida de la inteligencia- la noción del tiempo y del número.

Fue médico neurólogo y psiquiatra y Profesor de pedagogía y psicología infantil en la universidad de Bruselas, y uno de los más insignes representantes en Europa de las concepciones pedagógicas de Dewey.

Declory decía que: "La escuela ha de ser para el niño, no el niño para la escuela".

Es uno de los principales de las escuela europea. Quiso experimentar al igual que Montessori. No aportó principios nuevos sino que se basó en los de Dewey. Sus planteamientos fueron más de tipo pedagógico. 

Aporta aspectos importante a cerca de los medios, las técnicas, las metodología, y las prácticas escolares. Crea la École de l`Ermitage: Escuela para la vida y por la vida (1907). La enseñanza centrada en el niño y la consecución de un ideal.

PRINCIPIOS EDUCATIVOS DE DECLORY
1.“Escuela para la vida, y por la vida", partiendo de sus concepciones pedagógicas de respeto por el niño y por su personalidad. Favorecer la adaptación del individuo a la vida social el medio como factor esencial para la formación del niño. Aprendizaje como un proceso natural. El ser humano se autoeduca y es importante el contexto.

2. “El principio de la libertad (propuesto por Rousseau y manifestado por Dewey). Respeto por la autonomía , sometiendo a la escuela a los interese y necesidades del niño y la labor del maestro para crear dichas condiciones. El maestro y la escuela crean las condiciones para que el niño se adapte.

3. Principio de individualización. Considera el principio de a intuición y la actividad. Organizar el ambiente escolar, para que el niño encuentre allí las motivaciones adecuadas a sus curiosidades naturales, sin coacción, pero con condicionamientos, de acuerdo con cada niño en particular (edad, sexo, estado de salud, estado psicológico, etc.) y sugerir actividades que se adapten a cada individualidad. Propone formar grupos de niños en clases que sean lo más homogéneas posibles, de edades similares y que tengan entre 20-25 alumnos. Se respetan las características de los niños. Cada niño tiene su desarrollo en particular. Por ejemplo: para enseñar el color amarillo la profesora pide a los niños que hagan un sol ya que es amarillo y cada uno lo dibujará según sus experiencias: unos serán con ojos y sonrisa, otros con rayos, etc.

APORTACIONES METODOLÓGICAS
El método de Declory se basa en: 
1. Globalización: Fundamentada de la teoría de la Gestal, pero sintetizada en la práctica escolar. La globalización domina el pensamiento del niño de los primeros 6 años, hasta alcanzar un pensamiento analítico sintético. El niño no percibe los detalles sino que tiene un conocimiento global de la realidad.

2. Método audio-visual: método de aprendizaje de la lectura y la escritura. En el método la idea está estrechamente unida a la percepción. Se partía de la palabra o frase aplicando el orden visual propio de la actividad globalizadora (Ideas sugeridas al niño o concebidas por el niño y asociarse a sus intereses y emociones. Aprender a leer jugando). Siguen la secuencia de frases y palabras-sonidos silábicos-reconocimiento de las letras. 

3. El programa de ideas asociadas (a partir de 3 años): programa basado en la psicología del niño y responder tanto a sus necesidades individuales esenciales, como a sus funciones sociales, para prepararlos para la vida.
Hay dos tipos de conocimiento:
-Conocimiento de sí mismo: necesidades primordiales, necesidades de alimentación, necesidades de luchar contra la interperie, necesidad de actuar y trabajar solidariamente, de asociación y ayuda mutua. 
-Conocimiento de las condiciones del medio natural y humano: ambiente humano (familiar, escolar y social), el medio vivo (natural y vegetal) y el medio no vivo (el cosmo).

4. Los centros de interés: Decroly proponía crear un vinculo común entre todas las materias , hacerlas converger o divergir en un mismo centro. Es al niño al que hacia todo se dirige. Principio de la función globalizadora de la psicología del niño, que evidenciaban que los mecanismos mentales no se producían de forma aislada .De modo que las sensaciones, las percepciones se hallaban en estrecha conexión con las funciones mentales superiores de la inteligencia, la voluntad y la conciencia. 
-Los centros de interés como medio para desarrollar los ejercicios de las ideas asociadas: hay programas organizado mediante ejercicios:
   -La higiene, la moral y el cálculo
   -Ejercicios de observación: lecciones de cosas y de Ciencias naturales elementales. Despertar el interés y la curiosidad del niño por observar, manipular, experimentar o relacionarse con su entorno físico-natural.
   -Ejercicios de expresión: lecciones de lenguaje, ortografía, trabajos manuales, el dibujo, el canto, los ejercicios físicos
   -Ejercicios de asociación en el espacio y el tiempo: lecciones que remplazaban a la Geografía e Historia, ejercicios de causa – efecto y ejercicios tecnológicos.

Decroly fue el primero en introducir mediante sus juegos de relaciones espaciales las ideas pedagógicas relativas al esquema corporal (psicomotricidad) lateralización, orientación, situaciones recíprocas y análisis del fenómeno temporal- para reeducar al niño débil mental o con dislexia.

5. Decroly y el juego infantil: el juego como medio global para ejercitar la observación, la atención y asociación. Promover el interés, descubrimiento espontáneo. La manipulación con los juegos educativos favorece el desarrollo de esquemas de pensamiento y transferirlos a la esfera simbólica. Juegos para iniciar al niño en la percepción de las formas, el tamaño, los colores, la noción del número, el cálculo, el tiempo, el espacio, el esquema corporal, lateralidad, la orientación espacial.





                                                                           
En este vídeo se muestra un poco como era la metodología que empleó Decroly. Aparece el cambio que se produjo gracias a Decroly.

1 comentario:

  1. Muy creativo los vídeos seleccionados, y complementarios a los temas, si le colocaras tus reflexiones mostrarías tu producción propia.

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