Tema 2 y 3

MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

La educación es el medio más adecuado para construir la personalidad del niño, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica... la educación se concibe como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida...

El marco normativo del sistema educativo del nivel de educación infantil está formado por 3 documentos:

  1. LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN: aquí se encuentran la estructura de las enseñanzas.
     El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella, se inspira en los siguientes principios (según el artículo 1 y 2):
a)La calidad de la educación
b) La equidad
c) La transmisión y puesta en práctica de valores
d) La concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida.
e) La flexibilidad para la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan
el alumnado y la sociedad.
f) La orientación educativa y profesional
g) El esfuerzo individual y la motivación del alumnado.
h) El esfuerzo compartido
i)La autonomía de las actuaciones organizativas y curriculares 
j) La participación de la comunidad educativa 
k) La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos 
l) El desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. 
m) La consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación 
n) El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa. 
ñ) La evaluación 
o) La cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en la definición, aplicación y evaluación de las políticas educativas. 
p) La cooperación y colaboración de las Administraciones educativas con las corporaciones locales en la planificación e implementación de la política educativa.
         
          Contará también con una serie de fines, los cuales son:

1. El sistema educativo español se orientará a la consecución de los siguientes fines:

  • a) El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.
  • b) La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
  • c) La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.
  • d) La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.
  • e) La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.
  • f) El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.
  • g) La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.
  • h) La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.
  • i) La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
  • j) La capacitación para la comunicación en la lengua oficial y cooficial, si la hubiere, y en una o más lenguas extranjeras.
  • k) La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.
2. Los poderes públicos prestarán una atención prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseñanza y, en especial, la cualificación y formación del profesorado, su trabajo en equipo, la dotación de recursos educativos, la investigación, la experimentación y la renovación educativa, el fomento de la lectura y el uso de bibliotecas, la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión, la función directiva, la orientación educativa y profesional, la inspección educativa y la evaluación.

Según el artículo 6 de la L.O.E (2006) que corresponde al currículo dice que: "se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley".

Con el fin de asegurar una formación común y garantizar la validez de los títulos correspondientes, el gobierno fijará, en relación con los objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación, los aspectos básicos del currículo que constituyen las enseñanzas mínimas...

Las Administraciones educativas establecerán el currículo de las distintas enseñanzas reguladas en la presente Ley, del que formarán parte los aspectos básicos señalados en apartados anteriores. Los centros docentes desarrollarán y completarán, en su caso, el currículo de las diferentes etapas y ciclos en uso de su autonomía y tal como se recoge en el capítulo II del título V de la presente Ley.

Además encontramos en el artículo 12 (LOE 2006) los principios generales de la etapa de Educación Infantil. Define la educación infantil como una etapa educativa con identidad propia de niños que se desarrollen adecuadamente desde el nacimiento a los 6 años.                                                                             

Está dividida en 2 ciclos: de 0 a 3 años, y de 3 a 6 años y tiene un carácter voluntario. Las guarderías no son sistemas formales de educación, sino que tienen servicios de tipo asistencial. Con objeto de respetar la responsabilidad fundamental de las madres y padres o tutores en esta etapa, los centros de educación infantil cooperarán estrechamente con ellos.

Las Administraciones educativas determinarán los contenidos educativos del primer ciclo de la educación infantil de acuerdo con lo previsto en el presente capítulo. Asimismo, regularán los requisitos que hayan de cumplir los centros que impartan dicho ciclo, relativos, en todo caso, a la relación numérica alumnado-profesor, a las instalaciones y al número de puestos escolares.

El artículo 74 (LOE 2006), que trata sobre los principios de normalización e inclusión y los niños que presentan necesidades educativas especiales en la escuela Infantil. En la sección de normalización también encontramos la búsqueda del mayor acceso posible a las personas que tienen problemas, para que estas se encuentren en un ambiente que permita su buen funcionamiento (minusválidos, sordos, etc).

En el artículo 92 se habla  del profesorado de educación infantil, donde se establecen las facultades que un docente debe tener para que sea válido para realizar el trabajo.


1.  La atención educativa directa a los niños del primer ciclo de educación infantil correrá a cargo de profesionales que posean el título de Maestro con la especialización en educación infantil o el título de Grado equivalente y, en su caso, de otro personal con la debida titulación para la atención a las niñas y niños de esta edad. En todo caso, la elaboración y seguimiento de la propuesta pedagógica a la que hace referencia el apartado 2 del artículo 14, estarán bajo la responsabilidad de un profesional con el título de Maestro de educación infantil o título de Grado equivalente.
                                                                                                               
2.  El segundo ciclo de educación infantil será impartido por profesores con el título de Maestro y la especialidad en educación infantil o el título de Grado equivalente
y podrán ser apoyados, en su labor docente, por maestros de otras especialidades cuando las enseñanzas impartidas lo requieran.


Por último mencionar la evaluación del sistema educativo. Así, en el artículo 140, encontramos la finalidad de la evaluación, en el artículo 141, el ámbito de la evaluación, donde nos dice que la evaluación se extenderá a todos los ámbitos educativos regulados en esta ley y se aplicará sobre los procesosde aprendizaje y los resultados de los alumnos, la actividad del profesorado, los procesos educativos, la función directiva, el funcionamiento de los centros docentes, la inspección y las propias Administraciones educativas. Además en el artículo 142, organismos responsables de la evaluación, donde encontramos el Instituto de Evaluación y los organismos correspondientes de las Administraciones educativas, los equipos directivos y el profesorado de los centros docentes.

NIVEL  DE CONCRECIÓN CURRICULAR (Donde se concreta o se desarrolla el currículo).
Así el currículo es a la vez: CENTRALIZADO, ABIERTO Y FLEXIBLE. Está formado por 3 niveles:

·         Primer nivel de concreción curricular: Ley Orgánica de la Educación (aquí es donde se definen las políticas. Es de carácter prescriptivo y muestra las enseñanzas mínimas. Es donde se concreta la norma).
·         Segundo nivel de concreción curricular: El centro (cada centro plantea mediante un informe sus proyectos de centro de forma contextualizada).
·         Tercer nivel de concreción curricular: El aula (se encarga de la organización y planificación del aula, es decir, la organización que hace el docente del primer nivel en el aula).

     2. REAL DECRETO 1630/2006, DE 29 DE DICIEMBRE: por el que se establecen las enseñanzas mínimas (65%) del segundo ciclo de Educación Infantil.

En el artículo 2, encontramos los fines:
1.   Contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas.
2.   Se atendrá progresivamente a: el descubrimiento de las características físicas y sociales del medio, al desarrollo afectivo, a las pautas elementales de convivencia y relación social, al movimiento y los hábitos de control corporal, a que elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía persona y a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje.

Objetivos de esta etapa 
Son expresados en términos de capacidades de forma interrelacinadas y son adquiridas por los niños mediante la acción educativa al final de la etapa y de esta forma consiguen capacidades como son: sensorio-motrices, cognitivas, afectivas, relacionales, comunicativa y lingüística. 

Las funciones básicas de los objetivos generales son 3: define metas a alcanzar en la etapa, ayuda a seleccionar, secuenciar y organizar los contenidos y recursos. 

Los objetivos son los siguientes: 
a) Concepto y esquema corporal, sus posibilidades de acción y respeto por las diferencias.
b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
c) Autonomía ,adquisición de habilidades afectivas, emocionales y sociales. Convivencia.
f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.


Competencias básicas
Una competencia es un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para la realización y el desarrollo personal. Esto significa, que lo que aprendas no solo te debe servir para aprobar un examen, sino también para que en cualquier situación futura sepamos reaccionar  con una actitud adecuada.

Las competencias básicas que encontramos son:
1. Comunicación lingüística.
2. Competencia matemática.
3. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.
4. Tratamiento de la información y competencia digital.
5. Competencia social y ciudadana.
6. Cultural y artística.
7. Competencia aprender a aprender: tener consciencia de cuando aprende el niño, es decir, saber cuándo descubre algo y enseñarle a relacionarlo para que una experiencia adquiera en el niño su significado.



Áreas de aprendizaje
El currículo establece tres áreas de aprendizaje:
1. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL. Esta área se divide en 4 bloques: el cuerpo (imagen y salud), el juego y movimiento, la actividad y la vida cotidiana y el cuidado personal y la salud. Sus objetivos específicos son: conocer, representar y utilizar el cuerpo, formar una imagen ajustada a sí mismo, identificar y comunicar los sentimientos, necesidades, etc., conseguir autonomía y seguridad y desarrollar actitudes de respeto, ayuda y colaboración.
2. CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL ENTORNO. Esta área se divide en 2 bloques: el acercamiento a la naturaleza. Cultura y vida en sociedad y el medio físico: elementos, relaciones y medidas. Sus objetivos específicos son: observar, explorar y conocer el entorno natural, Iniciarse en las habilidades matemáticas, relacionarse con los demás y conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia.
3. LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN. Esta área se divide en tres bloques: el lenguaje verbal, los lenguajes creativos y el lenguaje de las tecnologías de información y la comunicación. Sus objetivos específicos son: utilizar el lenguaje oral para expresar sentimientos, deseos e ideas y relacionarse con los demás, comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura, comprender y disfrutar escuchando, interpretando y leyendo, comprender y representar ideas y sentimientos empleando el lenguaje plástico, corporal y musical y utilizar el ordenador para acceder al uso del lenguaje multimedia.

El currículo cuenta también con: programaciones didácticas (primeras aproximaciones didácticas a la lectura, escritura, expresión visual y musical y desarrollo de valores de comportamiento), distribución del tiempo (horario escolar que respeta el carácter globalizador de la actividad y el ritmo de actividad y descanso del alumnado), los métodos de trabajo (se basarán en la experimentación, el respeto, la actividad y el juego) y actividades globalizadas (engloba actividades para todo tipo de ámbitos y conocimiento, asi como para todos y cada uno de los niños).

Atención a la diversidad 
Conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuestas al alumnado y a su entorno en función de las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, culturales, lingüísticas y de salud.

Con esto se intenta acoger, favorecer y ayudar a cada uno de los niños, de forma individualizada, y sobre todo a aquellos que tienen problemas físicos o psíquicos (sordos, ciegos, hiperactivos..) o problemas sociales como la raza, el sexo, la cultura... De esta forma, todos podrán estar integrados y se evitará así la exclusión social. 

En la Educación Infantil la tutoría va dirigida a todos y cada uno de los niños de forma individualizada y está orientada a 3 principios:
1.Proceso de enseñanza y aprendizaje compartido con la familia.
2.Continuidad en el primer ciclo-segundo ciclo.
3.Periodo de acogida: que el niño se adapte poco a poco. 

Evaluación 
La evaluación es un proceso global, no individual (no se evalúa para aprobar o suspender, sino para identificar los aprendizajes adquiridos), será contínua (se hace a lo largo del año y no tiene carácter legal. El ritmo y características de la evolución de cada niño/a) y formativa (nota final del curso y es la que cuenta, tiene carácter legal). Se tomarán como referencia los criterios de evaluación de cada una de las áreas.
Planificación para el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación infantil
Son los niveles de decisión curricular.
La Administración educativa más el proyecto educativo del centro elaboran: el proyecto curricular, la programación del aula y el diseño de unidades didácticas.
Por todo ello, el currículo es centralizado, abierto (cada centro lo aplica de un modo adaptado a sus características) y flexible.



Medidas de apoyo al currículo
-Coordinación entre las diferentes etapas
-Formación de la comunidad educativa
-Investigación-experimentación e innovación educativa
-Desarrollo del plan de lectura
-Enseñanzas de religión

    3.  DECRETO 68/2007, DE 29/06/2007 POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS: establece y ordena del currículo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. (Ordenación de la Educación Primaria--> 35%)

  Los objetivos de la etapa de Educación Infantil son los siguientes:
a) Concepto y esquema corporal, sus posibilidades de acción y respeto por las diferencias.
b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. 
c) Autonomía, adquisición de habilidades afectivas, emocionales y sociales. Convivencia.
d) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
e) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

En el artículo 5 del Capítulo II se dice que: "El currículo es el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas".


Hay una serie de capacidades integradas, que son necesarias para desempeñar una función dada. Estás capacidades son conocimientos, actitudes, destrezas y aprendizaje situado. Se requiere: contar con un conjunto de conocimientos especiales que permiten dominar como experto los contenidos y tareas propias de cda ámbito profesional. Se dan por movilización y transferencia. 

Educación infantil no sólo es colorear, recortar, contar cuentos... sino que a través de todo eso se les ayuda a adquirir habilidades y que más tarde les ayudará a los niños a realizar otras tareas y operaciones más complejas. 

Los niños primero aprenden las figuras geométricas y después las vocales. Primero aprenden a cantar a un ritmo para luego hablar con una buena entonación. 

En infantil hay 3 áreas de aprendizaje, que vienen a representar las asignaturas de Primaria y la E.S.O. Cada una de estas área tiene unos objetivos, unos bloques de contenido y unos criterios de calificación. Se llevan a cabo mediante tareas y juegos. En infantil desarrollamos el aprendizaje y el desarrollo de 






                       Este vídeo es un breve resumen del tema expuesto, en el que se explica todo lo dicho como la estructura, los objetivos, los contenidos... del currículo de una forma breve y más amena.

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