Tema 4

LA EDUCACIÓN INFANTIL EN EUROPA: GRAN BRETAÑA-FRANCIA-ESPAÑA 

1. La escuela infantil en Gran Bretaña (Siglo XIX)

Aunque se habla de la educación en Europa, hay diferencias en los distintos países. 
Los ingleses hablan de su propio sistema educativo utilizando términos imprecisos, polisémicos, de forma que, al acercarnos a su historia de la educación infantil, los términos empleados también son ambiguos y pueden dar lugar a equívocos y controversias. Lo que sí parece claro es que en los comienzos de la historia de la educación infantil, Gran Bretaña jugó un papel decisivo y es ese papel. 

Los orígenes de la educación infantil en Cran Bretaña es un tema bastante estudiado, entre otros motivos porque todos los que nos hemos acercado a la historla de este nivel nos encontrábamos de inmediato con las infant schools (mantenemos el nombre original) a las que Montesino se refería en su Manual para los maestras de escuelas de párvulos como claro precedente de nuestras escuelas de párvulos. 

Veremos esas instituciones pioneras y sus fundadores (nos centraremos en Owen y Wilderspin) y algunas peculiaridades posteriores del desarrollo de la educación infantil en Cran Bretaña con relación al resto de Europa. 

En los comienzos, eran claros los paralelismos y similitudes, pero luego las diferencias fueron aumentando, sobre todo si buscamos en cada país el número de escuelas, porcentajes de escolarización, dependencia administrativa de las escuelas y, dentro de cada escuela, currículo, organización, horarios, actividades, aspectos materiales, etc.

A comienzos del siglo XIX comenzaban a diseñarse los sistemas nacionales de educación y se plantea la educación primaria como obligatoria. Europa cambió tras las guerras napoleónicas, el liberalismo iba arraigando y la industrialización transformaba las formas de producción, lo que tendría importantes repercusiones a todos los niveles. Dado el papel que Gran Eretaña tuvo en la industrialización, no nos extraña que fuera en una fábrica donde se abrieran las primeras escuelas para los hijos más pequeños de los obreros. Owen y sus escuelas en New Lanark son el referente obligado para comenzar esta historia en la que encontraremos a Wilderspin, autor del primer manual donde se recogen tanto los objetivos de las rnfantschools como su organización, aspectos materiales, currículo, profesores, etc. Este manual tuvo "imitadores" en Francia, España, ltalia..., imitaciones que
poco a poco se fueron apartando del original, en unos casos, por ignorancia, dejadez o inercia y en otros porque iban incorporando nuevos elementos relacionados con los docentes, el currículo o las actividades a realizar. De todos moclos, en muchas escuelas que decían seguir el modelo inglés, éste era irreconocible.

En Gran Bretaña existe la Infant School (escuela de párvulos) creada en 1816 en la fábrica de New Lanark.


Robert Owen fue el pionero de la educación infantil institucionalizada. Era filántropo y se preocupaba mucho por los demás. Decía que para que sus trabajadores fuesen mejores debían ser educados y que sus hijos también debían ir a la escuela para que mientras los padres trabajen los niños estén bien acogidos en un lugar en el que al mismo tiempo son educados para cuando sean más grandes acudan a su fábrica.


Entre los planes de Owen estaba organizar un movimiento laboral británico por lo que, las escuelas, en este contexto, formarían parte de un modelo de fábrica-colonial. 

La institución era para la formación del carácter. Owen creó una nave (que se encontraba dentro de la misma fábrica) a las que acudían niños desde que comenzaban a andar, hasta los 6 años. Se le daba una gran importancia al medio y la Educación.

Los principios que seguían eran:

-Los niños, sin excepción, son conjuntos pasivos y maravillosamente ideados, que mediante una preparación adecuada y una atención constante, basada en un conocimiento correcto del sujeto, pueden  formarse colectivamente y adquirir una personalidad propia.

-Obediencia, orden, regularidad, trabajo y atención constante, dándoles prioridad sobre la lectura, la escritura y el cálculo (publicado en sus primer y segundo ensayo).
La educación infantil no era obligatoria, sólo era un lugar de acogida para los hijos de los trabajadores en la misma fábrica. 

Para facilitar el equilibrio del niño, la escolarización no debería comenzar demasiado pronto y en sus primeros tiempos habría de consistir sobre todo en favorecer un clima adecuado, y con actividades de esparcimiento y diversión. Es por esto por lo que surgen los recreos, ya que los niños salían de la nave para poder jugar y divertirse, ya que el juego es algo propio de la etapa de infantil. 

Owen tuvo un gran seguidor, Samuel Wilderspin, que fue el autor del primer manual, donde se recogen los objetivos de la Infant School y su organización. 

Las opiniones de Owen sobre la comunidad condicionaron toda su filosofía y actividad social y económica. En su obra “A new view of society” expuso la opinión de que cada individuo no es únicamente producto de su formación y su entorno, sino que las sociedades, colectivamente, son el producto de la formación que imparten y del entorno social en el que se educan sus miembros hasta llegar a la edad adulta. La sociedad en conjunto puede suscitar en sus miembros la adopción de un fondo común de creencias morales. En esta idea podemos apreciar la clara influencia de las ideas de Rousseau.

Otra idea innovadora de Owen era que la educación tenía que ser un derecho de todos, aunque él defendiera sobre todo a los más pobres de la comunidad. Por este motivo, se negó a emplear a niños de menos de diez años en sus fábricas y redujo el horario de trabajo de los niños mayores para que puedieran asistir a clases nocturnas, que también organizó.

Su obra “A new view of society” es una exhortación a reconsiderar la función y consecuencias de la educación infantil. La importancia del fundamento moral de la educación es ampliamente aceptada por las teorías pedagógicas actuales. Su explicación de la formación del carácter es interesante, y la necesidad de prever actividades recreativas sanas durante los primeros años de la enseñanza primaria, construyendo para ello los necesarios espacios de juego, es un hecho aceptado desde hace tiempo.
Se publicaron cinco ediciones de “A new view of society”, que fue traducido al francés y alemán.

Las cualidades que buscaba Owen en sus maestros era el amor a los niños y la voluntad de cumplir sus instrucciones.
No debían administrarse castigos corporales, los maestros no debían emplear palabras destempladas y no había que “aburrir con libros” a los niños. Se alentaba a los alumnos a que hicieran preguntas cuando lo estimaran necesario, y sobre todo, se preocupaba de que fueran felices.
Las ideas de Owen sobre la educación se inspiraron  en su lucha de toda la vida contra la pobreza y la infidelidad. Su rechazo por la religión además fue debido a su creencia en que el hombre como ser racional, podía mejorarse a sí mismo.


Owen no apoyaba la enseñanza de religión para los niños. Según él los niños y niñas tenían que ir con falda para ver que ambos son iguales.

El modelo británico de la Infant School de Owen tuvo influencias y fue difundida en otros países, en los cuales fue llevado a cabo por otras personas: en España por Pablo Montesino, en Gran Bretaña por su seguidor Wilderspin y en Francia por Cochin.

2. La escuela maternal francesa  

Estaba caracterizada por tener un carácter asistencial, razones económicas (si sus hijos estaban bien atendidos sus padres se iban a trabajar más tranquilos y trabajaban mejor), ideología (comienzan a surgir los partidos políticos y los niños tienen unos derechos y no son exclavos de nadie) y carácter pedagógico. 
En Francia el gobierno asumió el cargo de supervisar y llevar la escuela (1837), y que no fuese la iglesia. Este hecho produjo una gran diferencia con escuelas de otros países. 

A algunos niños se les acogía como obra de caridad de la iglesia (Oberlin, 1740-1826). La apertura de estas instituciones asistenciales era para evitar la mendicidad de los hijos de los trabajadores y personsas sin recursos. 

A otros se les acogía como medio político ideológico (Cocchin, 1830). Estas siguieron el modelo de Owen con orientación pedagógica. Se les acogía en una sala de asilo en las que se les preparaba a la educación preescolar (estas aulas luego pasaron a llamarse aulas maternales) y llevaban a cabo métodos de enseñanzas para los que querían ser maestros. Los objetivos era crear hábitos, disciplina y obediencia y trasmitir una determinada moral.

La escuela francesa estaba fundada por Cocchin. Él crea el "manual de procedimientos, objetivos, organización, funcionamiento diario, funciones de los maestros, mobiliarios, métodos, currículo, etc. (bajo la influencia de Wilderspin), pero la realidad era mecánica en las escuelas. 

En 1881 en las escuelas maternas se dio un cambio, de modelo asistencial a un modelo educativo (no solo se debe asistir para el cuidado, sino también para el aprendizaje) y en 1970 se crean las escuelas en áreas rurales (preescolar) ya que antes solo estaban en las grandes ciudades.

Marie Pape-Carpainter (1834-1878)
Influencia de Fröebel y Pestalozzi. Planteaba la imporancia de la función educadora, frente a la guardería. Fue una de las chicas que Cocchin mandó a Gran Bretaña para informar sobre la educación. Se interesó por la formación de los maestros (fue la primera que introdujo su formación). Además fue la primera universitaria. Dió unos cursos prácticos de la escuela de asilos o cursos carpartier. Plantea por primera vez las escuelas maternales. Dice que también es de vital importancia para el niño la educación que recibe de su madre. Marie, era religiosa obligada pero estaba en contra de la obediencia rígida.
Propone en sus obras la importancia de la observación y el uso del conocimiento de los niños en el aula.


Pauline Kergomard y la escuela maternal (1881)
Era seguidora de Cocchin. Defendía una escuela más estimulante para la evolución física e intelectual del niño. Impulsó los principios de una pedagogía integral, racional, social y humana. Además, propuso que el mobiliario de las aulas estuviese adaptado al tamaño de los niños (había que personalizar la escuela infantil) y todo debía estar al alcance de los niños y adecuarse a ellos, los locales mejores diseñados y con mejores normas sanitarias, por último destacar que también introdujo la creación de los comedores escolares. Comenzó a delimitar el número de niños por aula y maestro. 

Consideraba que para ser una buena maestra materna, ere necesario tener una preparación específica y dedicar tiempo para organizar el trabajo a enseñar.
Planteaba la importancia de la creatividad y la inventiva del maestro y que se respete la curiosidad infantil, dado que los niños aprenden después de haber observado, deducido, razonado y expresado, y todo esto necesita tiempo. Dice que los niños requieren amor, respeto y protección y otorga importancia a las normas y límites.
Además da a conocer a las madres la importancia de la escuela infantil para los niños y de como enseñarlos.


Kergomard es más avanzada que Marie y también era estudiosa. Dice que el niño tiene curiosidad por aprender y el maestro se tiene que dar cuenta de esa curiosidad y ayudarle en todo lo que pueda para que el niño la lleve a cabo. El aprendizaje no podía ser memorístico. Le daba gran importancia a los límites y las normas.



Actualmente se evidencia la influencia de Pauline en la escuela maternal francesa . Y sigue definida como una escuela cuyo objetivos son escolarizar, socializar, enseñar y ejercitar.
 

 
 
Pablo Montesino: las primarias escuelas de párvulos en España (1838)
En España las escuelas estaban menos avanzadas que Gran Bretaña y Francia. Vivía una época de depresión y estaba influenciada por la iglesia. El control y la verdad la tenía la iglesia. A las escuelas acudían las personas con mayor poder adquisitivo. La introducción de las llamadas escuelas de párvulos fue promovida por la Sociedad (Real económica matritense) encargada de propagar y mejorar la educación del pueblo y fundada en 1838, con el patrocinio real y presidida por el duque de Gor en cuya directiva, como vocal figuraba Montesino. Tendría el carácter de Escuela Normal o modelo para la formación de maestros que regentarán las escuelas de párvulos que se crearán en el futuro.


Pablo Montesino fue el creador de las escuelas primarias de párvulos en España (1838). Estuvo en Gran Bretaña y vió el modelo que tenían allí y se lo trajo a España. Se crean las escuelas más de tipo social para que los padres de los hijos trabajasen mejor. Su primer centro de párvulos se convierte a la vez en un centro de formación. Creó el Manual para los futuros maestros de las escuelas de párvulos (influencia de las teorías pedagógicas).



TEORÍA PEDAGÓGICA DE MONTESINO
Educación equivale  a criar un niño desde que nace, cuidando de su salud, de sus costumbres, y de su enseñanza hasta que se le considere capaz de dirigirse y gobernarse por sí mismo, por lo que plantea tres aspectos para su formación: la Educación Física, la Educación Moral y la Educación Intelectual, y por lo tanto su proceso educativo debe llevarse a cabo de modo simultaneo, sin que en ningún caso deban predominar uno sobre otra. (Cuerpo sano-mente sana)

Montesino hace un aporte fundamental al desarrollo afectivo a la seguridad del niño y el niño se aprende a comunicar y socializarse con otros. El aprendizaje debe ser al aire libre y la música como una vía para los sentidos. 

Para Montesino, la educación equivale a criar a un niño desde que nace, cuidando de su salud, costumbres y enseñanzas hasta que se le considere capaz de dirigirse y gobernarse por sí mismo, lo que plantea 3 aspectos para su formación:

1.La educación física (le da mucha importancia y también a la psicomotricidad del niño).
2.La educación moral.
3.La educación intelectual



La Educación física  no solo se refiere al fortalecimiento del cuerpo de los niños desde el momento del nacimiento , sino que se refiere también a una educación específica  de todos y cada uno de los sentidos.

Los aprendizajes dependen de la capacidad para ejercitar cada uno de los sentidos y para interesar al niño en la observación .
 
Montesino considera, que después de las sensaciones , las facultades  siguientes son la percepción, la atención, la memoria, la comprensión, y por último, el juicio, por ello es importante ejercitar en el niño todas estas funciones, para alcanzar ideas claras y distintas, mediante el estímulo y la guía. Le da importancia a la formación de hábitos. 

Los sentimientos de amor, confianza, gratitud,  y respeto se dan desde el primer momento, y tienen su origen en las relaciones del niño con la madre. Dicho sentimientos progresivamente hacia los otros seres humanos, extendiéndose  hasta los oros eres humanos.

La moral  se desarrolla  con la repetición de actos virtuosos, hasta que se hayan convertido en hábitos duraderos ,o costumbres permanentes e invariables.

Montesino sigue las directrices básicas de la didáctica de la enseñanza y las características básicas de la organización escolar. 


 

En esta extensa presentación tenemos una visión de la evolución de la enseñanza (Siglo XX-XXI). En ella  se nos muestran las reformas que se han llevado a cabo en el tiempo y la norma vigente (LOE 2006), entre otras cosas. Con esto podemos ver como ha ido cambiando nuestra educación en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario