Tema 6

La Escuela Nueva

¿Qué es la Escuela Nueva?
El termino Escuela Nueva se refiere a todo un conjunto de principios que surgen a finales del siglo
XIX y se consolidan en el primer tercio del siglo XX como alternativa a la enseñanza tradicional.
Estos principios derivaron generalmente de una nueva comprensión de las necesidades de la
infancia.

La Escuela Nueva se plantea un modelo didáctico y educativo completamente diferente a la
tradicional: va a convertir al niño en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que se ha
denominado paidocentrismo, mientras que el profesor dejará de ser el punto de referencia
fundamental, magistrocentrismo para convertirse en un dinamizador de la vida en el aula, al servicio
de los intereses y necesidades de los alumnos.

New School --> Gran Bretaña
Education Nuevelle --> Francia
Progressive Education --> EE.UU
La Escuela Activa --> Italia-España

Contexto histórico de la Escuela Nueva
La Escuela Nueva surge en Europa en un contexto histórico propicio, ya que sus principios
educativos, su metodología y su praxis escolar sintonizan a la perfección con el tipo de enseñanza
que necesitan y desean las nuevas clases medias, ya constituidas como las fuerzas más modernas y
progresistas de una sociedad que comienza una imparable carrera de cambios y progreso en campos
tan diversos como el político y social o el industrial y tecnológico.

Debemos señalar que los movimientos educativos socialista y anarquista nunca estuvieron
integrados en la EN, aunque sí participaron de una parte significativa de principios y criterios
educativos comunes.

En el contexto histórico de la EN surge una corriente de interés por el estudio científico del niño y
la infancia. La multiplicación de escuelas y del número de niños, procedentes de ámbitos sociales y
económicos distintos, exigió diversificar los métodos y los principios: ni todos los niños eran
iguales ni podían ser tratados con un mismo patrón.

Por su parte, en EE.UU encontramos un movimiento parejo a la Escuela Nueva, que allí recibe el
nombre de Escuela Progresista y que se inicia como protesta frente a la escuela tradicional
americana centrada en el profesor y en los principios educativos clásicos. Este movimiento es
difundido por los profesores de universidad y adoptado por maestros de las escuelas públicas y
asociaciones profesionales con el fin de transformar la sociedad por medio de la educación. La
Escuela Progresista giraba en torno a la filosofía de John Dewey (1859-1952) y adoptó como
método de enseñanza el lema: APRENDER HACIENDO.

Este movimiento tuvo una enorme difusión en los EE.UU, sobre todo en el período alrededor de las
dos grandes guerras, aunque empezó a decaer en los años 40 para desaparecer prácticamente
despues de la 2ª Guerra Mundial.

Antecedentes
Cuatro educadores son considerados precursores del movimiento de Escuela Nueva:
Jean-Jacques Rousseau, Pestalozzi, Froebel y Herbart.
Estos pedagogos pusieron las bases teóricas de la educación contemporánea que, en buena parte,
sigue vigente en la actualidad. Sus herederos, y muy especialmente el movimiento de Escuela
Nueva, reconocerán en todo momento la autoridad de dichas figuras pedagógicas como el sustento
de su teoría y praxis educativas.

El gran hallazgo de Rousseau (1712-1778) fue entender al niño como sustancialmente distinto del
adulto y sujeto a sus propias leyes de evolución, plantea una nueva pedagogía y una nueva filosofía
de la educación basadas en los intereses y necesidades del niño y en el desarrollo natural en libertad.
Pestalozzi (1746-1827) concibe la educación del pueblo como un mecanismo para transformar sus
condiciones de vida; se convierte así en un adelantado en la concepción de la educación al servicio
de la transformación social. Para él, la educación elemental está basada en el desarrollo armónico de
las capacidades intelectuales, afectivas y artísticas. El fundamento absoluto del conocimiento es la
intuición.

Froebel (1782-1849) se apoya en las teorías naturalistas de Rousseau y en la experiencia práctica
de Pestalozzi para diseñar un acabado plan de formación aplicado a la educación parvulista (preescolar).

Froebel se muestra contrario a la división artificial por materias y diseña un método
integral de enseñanza-aprendizaje más relacionado con la realidad de las cosas. Concibe que la
educación debe respetar el libre desarrollo de las capacidades de cada educando, como si se tratara
de las plantas de un jardín, de ahí el nombre genérico de sus instituciones Kindergarten o jardín de
niños. El maestro debe tener esencialmente una función orientadora y estimuladora apoyándose en
el juego. Además de los juegos, Froebel propone la música, el dibujo, la conversación, el modelado
y el uso de materiales específicos creados para la educación de las manos, los dones, que son
objetos destinados a enseñar al alumno en la primera infancia la forma, el color, el movimiento y la
materia.

Johan Friedrich Herbat (1782-1852) ha pasado a la historia de la Pedagogía por ser el primero
que elabora una pedagogía científica, apoyándose en la filosofía y la psicología. En su
planteamiento pedagógico, considera que el fin último es la moralidad y toda la educación debe
apuntar en ese sentido. En el ámbito didáctico desarrolla la teoría de los pasos formales, utilizada
posteriormente por las corrientes educativas más avanzadas.

¿Cómo funciona la Escuela Nueva?
La palabra clave será “actividad”, aprender haciendo en un ambiente educativo, en el aula
transformada en vida social, en asunto de la sociedad a la que se pertenece. Mobiliario flexible
dentro del aula para adaptarse a situaciones didácticas y de aprendizaje diferente; no existen los
libros como tales sino que se dan pautas de trabajo y de actividad y, con una programación previa,
los maestros y alumnos van construyendo los contenidos a partir de los intereses y motivaciones de
los alumnos, rechazando el enciclopedismo y el manual escolar de la ET.

Existen 4 momentos fundamentales, según Luzuriaga, en la constitución y desarrollo de esta escuela
educativa:
Primero, de 1889 a 1900, etapa de ensayos y experiencias; segundo, de 1900 a1907, formulación de
nuevas ideas educativas y en especial el pragmatismo de Dewey y la escuela del trabajo de
Kerschensteiner; tercero de 1907 a 1918, renovación metodológica, por la creación y aplicación de
los primeros métodos activos; y cuarto, a partir de 1918, en que se da la consolidación y difusión de
las ideas y métodos de la EN.
 
A pesar de la diversidad metodológica que caracteriza este movimiento, todos los métodos tienen
algunas características comunes que permiten diferenciarlos claramente de la metodología de la
escuela tradicional. Estos rasgos comunes surgen de los principios que singularizan la EN y tienen
en el concepto de “activismo” y el respeto a la individualidad dos de sus pilares básicos.

Críticas a la Escuela Nueva
Lo mismo que la Escuela Tradicional fue 'enemiga' de la Escuela Nueva, esta también tuvo sus
detractores, que la criticaron, la mayor parte de veces injustificadamente, desvirtuando o
malinterpretando sus principios fundamentales, contra los que arremetieron.
La Escuela Nueva fue criticada por la Iglesia Católica y por grupos reaccionarios a causa de la coeducación de niños y niñas y de su laicismo. Otros grupos, profesionales o políticos, criticaron su
supuesto antiintelectualismo o el abuso de los sentidos y la actividad, frente a la disciplina, la
memorización y el control de la inteligencia y la voluntad.

Aunque a día de hoy aún coexisten la Nueva Escuela y la Enseñanza Tradicional cabe decir para
terminar que el ideario de la Escuela Nueva se fue paulatinamente incorporando a los proyectos
educativos de escuelas públicas y privadas e incluso a las mismas leyes, llegando a darse la
paradoja de que su propia existencia dejó de tener sentido al haberse logrado gran parte de sus
aspiraciones, al menos de derecho, en la inmensa mayoría de centros de enseñanza internacionales.

Algunos precursores de la Escuela Nueva son: Montessori, Freinet, Declory, Neill, Fröebel y las hermanas Agazzi.

Todos ellos centran su actividad en la búsqueda de métodos alternativos a los tradicionales, y que defienden una nueva concepción del niño/a, de su actividad discente ( el niño cursa estudios y recibe enseñanzas) y de su desarrollo integral.

El niño ya era visto como sujeto de derecho, es decir, tiene unos derechos al igual que los adultos.

Las ideas básicas de la Escuela Nueva son las siguientes: 
  1. El paidocentrismo, el conocimiento del alumno/a en su totalidad como eje esencial del proceso educativo y como elemento fundamental para mejorar la actuación pedagógica.
  2. La actividad del alumno/a tanto manipulativa como mental.
  3. La libertad, la individualización y personalización de la enseñanza.
  4. El fomento de la socialización, el uso de la intuición, para lograr los aprendizajes.
  5. La globalización e interdisciplinariedad de los contenidos.
  6. La libertad, la individualización y personalización de la enseñanza.
  7. La búsqueda de actividades motivadoras, y significativas.
  8. El desarrollo de la capacidad creadora y la importancia de la colaboración familia-escuela en la educación de los niños/as.
Los principios de la Escuela Nueva son los siguientes:

 1.- El fin esencial de toda educación es preparar al niño para querer y para realizar en su vida la supremacía del espíritu.
2.- La educación nueva debe respetar la individualidad del niño.
3.- Los estudios y aprendizajes de la vida deben dar curso libre a los intereses innatos del niño.
4.- Cada edad tiene su carácter propio. Los niños, tanto individual como colectivamente, deben participar en la organización de su vida escolar para reforzar el sentimiento de responsabilidad individual y social.
5.- La competencia debe ser sustituida por la cooperación
6.- Se reclama la coeducación como trato idéntico a ambos sexos.
7.- Preparar al niño como futuro ciudadano de su nación y de la Humanidad.

El niño es el centro de aprendizaje y el docente es el dinamizador de la vida en el aula y está al servicio de los intereses y necesidades del niño.

La organización de la Escuela Nueva
1.- La Escuela Nueva es un laboratorio de pedagogía práctica.
2.- La E. N. es un internado.
3- La E. N. está situada en el campo.
4.- La E. N. agrupa a los niños por casas separadas.
5.- Gran parte de la Escuela Nueva utiliza la coeducación de los sexos.

Ámbito de la vida física
6.- La E.N. organiza trabajos manuales.
7.- La E. N. atribuye especial importancia a: la carpintería, cultivo del campo, la crianza de animales pequeños.
8.- La E. N. estimula en los niños los trabajos libres.
9.- La E. N. asegura el cultivo del cuerpo por la gimnasia natural.
Ámbito intelectual
11.- La E. N. entiende por cultura general el cultivo del juicio y de la razón.
12.- La E. N. añade a la cultura general una especialización. 
13.- La E. N basa su enseñanza en los hechos y las experiencias. 
14.- La E. N. recurre a la actividad personal del alumno. 
15.- La E. N. establece su programa sobre los intereses espontáneos del niño 
Ámbito de la organización de los estudios 
16.- La E. N. recurre al trabajo individual de los alumnos.
17.- La E. N. recure al trabajo colectivo de los alumnos. 
18.- En la E. N. la enseñanza propiamente dicha se limita a la mañana. 
19.- En la E. N. se estudian pocas materias por día. 
20.- En la E. N. se estudian pocas materias por mes o trimestre.
Ámbito de la educación social
21.- La E. N. forma en ciertos cursos una república escolar.
22.- En la E. N. se procede a la elección de los jefes.
23.- La E. N. reparte entre sus alumnos los cargos sociales.
24.- La E. N. utiliza recompensas o sanciones positivas.
25.- La E. N. no utiliza castigos o sanciones negativas.

Ámbito de la educación artística y moral
26.- La E. N. pone en juego la emulación.
27.- La E. N. debe tener un ambiente de belleza.
28.- La E. N. cultiva la música colectiva.
29.- La E. N. cultiva la conciencia moral.
30.- La E. N. educa la razón práctica

Los métodos de la Escuela Nueva son:
-Método de individualización: la educación debe realizarse teniendo en cuenta las peculiaridades de cada alumno según sus características individuales. Individualizar la enseñanza es respetar al niño en sus aptitudes y capacidades para que él mismo desde dentro pueda desarrollar lo mejor de sí mismo. Estos métodos exigen subdividir a cada grupo escolar según la edad las capacidades, etc. Los más señalados son: Winnetka, Dalton, Manheim, Oakland, Plan Trinidad, etc.

-Socialización: este método ha sido considerado con sumo interés por pedagogos de todos los tiempos. Pretenden educar a los alumnos para la sociedad y surgen de la radical necesidad de asociarse, desarrollarse y perfeccionarse.

-Globalización: surgen de la teoría psicológica gestáltica según la cual, los fenómenos psíquicos se expresan globalmente. De este modo comienza a surgir la enseñanza por el todo organizada con un criterio unitario y totalizador. Como los niños perciben las cosas en su totalidad, los contenidos de la enseñanza se deben organizar en unidades globales o centros de interés para el alumno. Las propuestas metodológicas más conocidas en este caso son: los métodos Decroly, Morrison y Demolins.

-Autoeducación: son la consecuencia lógica de la teoría de la escuela activa. Consideran al niño el centro de toda la actividad escolar y la causa principal de su saber.

-Respeto al niño: evolución infantil cada vez más elaborada y científica. El conocimiento del desarrollo del niño aportaba no sólo datos cuantitativos o cualitativos, sino también una nueva concepción de lo que es el niño y su desarrollo. Este aspecto derivado de las investigaciones psicopedagógicas es de trascendental importancia en lo relativo a la acción educativa.


 

En este vídeo aparecen las diferencias entre la escuela tradicional y la escuela nueva y para ello, unos adolescentes hacen de niños pequeños y otro de profesor/a y simulan un día de escuela en la escuela tradicional y otro en la escuela nueva.


 

Este es otro vídeo que también muestra las diferencias entre la escuela tradicional y la escuela nueva y en este caso se hace a través de imágenes.

John Dewey

Democracia y Educación
"La educación es el método fundamental del progreso y la reforma social"

Tres factores principales motivan la obra de Dewey: la democracia, la revolución industrial y la influencia de la ciencia moderna. 

John Dewey tiene un punto de vista distinto a otras personas. Es creador de los fundamentos del progresismo. Para él la Escuela Nueva también se llamaba Escuela Progresiva. Quería ver como diferentes enfoques (sociología, pedagogía...) actuaban en el desarrollo del niño y estableció 3 principios. 

Dewey es la persona más importante de la Escuela Nueva. Su primera escuela fue un laboratorio escolar. El niño aprende construyendo: aprender a aprender. 

Decía que había que preparar al niño para el futuro. El niño no va a la escuela a aprender para la vida, sino que la escuela forma parte de su propia vida. El niño va a la escuela para aprender a compartir, dialogar, esperar su turno, socializarse...

Se establecen nociones de tiempo y espacio: recreo, tiempo de jugar, tiempo de hacer fichas...
La escuela propicia a que al niño le guste aprender y se motive. Una buena escuela es la que logra motivar el deseo por los niños por aprender.  El aprendizaje es un ciclo continuo que se da a lo largo de toda la vida. 

Fundamentos del progresismo de Dewey
Su planteamiento está enmarcado por la aparición de las ciencias experimentales modernas como la psicología, la sociología , la antropología , la semiología y la teoría de la evolución.

En su Escuela Progresiva se comprueban las teorías pragmáticas de la psicología educativa y se llevan a cabo los principios de aprender por la acción, la actividad personal como centro de educación y la necesidad de considerar los intereses de los niños.

Dewey escribió algunas obras como My pedagogy creed (1897); School and Society (1899); The child and the curriculum (1902); Democracy adn Education (1916).

Dewey decía: " Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñamos ayer, les estamos robando el mañana".

Principios del progresismo de Dewey
La educación como reconstrucción continua de la experiencia. La escuela debe preparar al niño para la realidad social en que vive. La educación es un proceso de vida y no una preparación para la vida. Por tanto los niños necesitan aprender cosas sobre la vida y habilidades necesarias para vivir. Evolución-desarrollo interacción social
EDUCACIÓN-COMUNICACIÓN-VIDA SOCIAL

Adaptación activa
Es la capacidad del ser humano para modificar el ambiente que le rodea. Propone la adquisición de hábitos activos, que son los que suponen pensamientos e iniciativa para aplicar las capacidades a nuevas situaciones. El valor de la educación en sí misma consiste en crear un crecimiento contínuo del niño, en que aprenda y proporcione los medios para hacer posible dicho deseo. La educación es aquella reconstrucción o reorganización de la experiencia que da sentido a la experiencia y aumenta la capacidad para dirigir el curso de la exerriecia subsiguiente.


PRINCIPIO DE ACTIVIDAD
Es la capacidad que el niño tiene de adquirir aprendizajes a través de actividades. De esta forma puede adquirir aprendizajes sucesivos. La actividad se entiende como el proceso que origina el aprendizaje o la creación de estructuras de pensamiento a través de constantes procesos de experiencias de aprendizajes sucesivas.
Implica favorecer una actitud activa ante los contenidos a aprender, de modo que la acción y la experimentación se convierten en el recurso esencial para llegar al conocimiento.

ACTIVIDAD INTERNA:
Capacidad del niño/a de pensar, organizar, reflexionar, deducir, procesar información, analizar, cuestionarse… desde su propia cognición.

ACTIVIDAD EXTERNA:
Del movimiento, a la acción, la experimentación y la manipulación.

En ambas el papel del docente, consiste en facilitar la realización de actividades y experiencias que conectando al máximo con sus necesidades, intereses y motivaciones le ayuden a aprender y a desarrollarse de forma autónoma y no en la simple transmisión de contenidos que el niño/a recibe de forma pasiva.

PRINCIPIO DE INTUICIÓN
Tiene que ver con lo que el niño percibe. Hace uso de su intuición. Hace referencia a la utilización de los sentidos y de la percepción como recurso fundamental para captar la realidad de forma directa o indirecta. Se deben proporcionar múltiples oportunidades de observar, experimentar, manipular objetos, materiales y juguetes… donde el niño/a pueda ver, tocar, oler, agitar, golpear… en definitiva apropiarse de los objetos y a partir de ahí inferir sus propiedades y relaciones.

PRINCIPIO DEL EDUCADOR (Adaptación activa)
El niño debe ver a su docente como su verdadero maestro. Lo debe ver como una persona que lo guía.

La escuela está obligada a reproducir, en cuanto sea posible, las condiciones de vida del niño de la misma forma como estas se encuentran en su medio concreto el cual incide en sus acciones.
Si el pensamiento no se proyecta en las actividades reales, carece de validez. Su pensamiento anticipa a realizar una acción.

El educador constituye un modelo para el discípulo. Debe mostrar una mentalidad abierta, carente de prejuicios , una actitud responsables ante sus acciones, un deseo de argumentar sus conclusiones y un compromiso con la sociedad de la que forma parte, es decir, todo aquello que intente conseguir en sus alumnos.
El educador es el encargado de proporcionar un ambiente simplificado , apto y bondadoso para el desarrollo de las actividades infantiles. La concepción pedagógica de Dewey concede gran relevancia al ambiente en el cual crece el niño, bien sea natural o social.

EL CURRÍCULO Y EL MAESTRO
Dewey es el padre de la estructura currícular. La finalidad última de cualquier intervención educativa es la mejora de la calidad de vida del individuo y la sociedad. Educar es enseñar a vivir.

Está formado por 3 contenidos: comprensión del mundo, actuar racionalmente y la comprensión de los fenómenos sociales.  Estos contenidos deben propiciar la observación, la capacidad constructiva, el pensamiento lógico y la capacidad creadora. Esos contenidos se van a aprender a través de actividades globalizadas y estas tendrán que ver con la vida real.


La ciencia y el método científico es la base de formación de los docentes, además también para tener autonomía. El docente debe despertar el deseo de aprender del niño. Tiene la suficiente autonomía y profesionalidad para decidir que hacer y cómo, sin necesidad de subordinación a otros expertos educativos. El maestro debe reflexionar todo aquello que se da en el aula. La reflexión sobre la acción.


                                                                    En este vídeo se nos muestra una simulación de como eran las escuelas de Dewey. Aparecen varios rincones dentro del aula. Dos personas hacen de niños pequeños y van pasando por los diferentes rincones del aula para explicar lo que se puede hacer en cada uno de ellos.

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